Argentina ya está entre los cuatro grandes
Encuesta: ¿Quién fue el jugador más valioso de Argentina ante Países Bajos?
Titulares:
TyC Sports. Brasil fuera del Mundial: Croacia reaccionó a tiempo, le ganó por penales y es semifinalista en Qatar 2022.
Reuters: Croacia vence a Brasil en penales y alcanza las semifinales.
One Football. Modrić: "Nos dieron por muertos, pero nunca nos rendimos".
Mundo Deportivo: Modric: "¿Rodrygo? Seguro que se va a hacer más fuerte con esto".
Four Four Two: Marquinhos NUNCA había lanzado un penal antes de que Brasil perdiera los cuartos de final de la Copa del Mundo contra Croacia.
TUDN. Neymar sobre su continuidad con Brasil: "No garantizo nada".
TUDN. Casemiro: "Estaba en nuestras manos".
One Football: Messi quiere este mundial y ya está en semifinales.
Espn: Con Dibu Martínez como héroe, Argentina venció a Países Bajos en los penales y se metió en semifinales del Mundial.
As: Messi sobrevive a Mateu.
D Sports. Emiliano Martínez: "El peor árbitro del mundial".
As. Deschamps: "Tchouameni y Koundé saben que mañana pueden estar suspendidos".
Sport: Atlético de Madrid y el Manchester United pueden ser las posibles opciones de Luis Enrique.
Argentina ya está entre los cuatro grandes
Autor: José Manuel Valladares / Twitter: @JMValladares
Argentina ganó más que un partido de cuartos de final del Mundial. De hecho, tuvo que ganarlo dos veces. Se adelantó, dominó, cayó, quedó en shock, se repuso y se quedó con la victoria en la definición desde el punto penal. Jugará los siete partidos en Catar 2022 y Messi sigue demostrando que, como dijo Valdano, es Maradona cada tres días.
Scaloni ganó el primer duelo táctico al plantear un espejo con el dibujo 5-3-2, que igualó el sistema de Países Bajos. El primer gol, genialidad de Messi incluida, llegó con una diagonal de Molina desde la derecha, mientras en el otro costado Acuña le ganó el emparejamiento a Dumfries. Los carrileros le dieron la razón al seleccionador argentino.

Messi le colocó una estrella a su actuación con el penal que puso más tierra de por medio; sin embargo, le tocó el turno a la libreta de van Gaal, que a falta de juego apeló al juego directo, con dos ‘9’ potentes: Weghorst y Luuk de Jong. Precisamente, el delantero de 1,97 metros que milita en el Beşiktaş dio dos golpazos cuando el encuentro parecía liquidado. El 2-2 en el minuto 90'+11' quedará en la historia de los Mundiales como una de las grandes jugadas de estrategia.
Llegó la prórroga y a Argentina le costó superar el nocaut. El ingreso de Di María y el paso adelante que dio Scaloni al mandar a los suyos al ataque por poco tiene premio. En los penales, Emiliano Martínez engrandeció su figura y se hizo del tamaño de un obelisco en el medio de Doha.
La pizarra de la jornada:
Fue un partido de mucha pizarra. Scaloni ganó de entrada con el 5-3-2 para igualar el dibujo de Países Bajos. Luego, van Gaal, con todo perdido, apostó por un doble ‘9’ que complicó a la “Albiceleste”. Pero todo queda en segundo plano con Messi, el jugador que rompe cualquier estrategia. Sin espacio, en un duelo parejo y que no tenía áreas, se inventó un pase a Molina que abrió el marcador. Fue clave la diagonal del carrilero y el arrastre que hizo Álvarez con dos zagueros.
Tristeza brasileña
Brasil no pudo alcanzar la semifinal soñada y se quedó a las puertas de la clasificación. Se encontró a un rival complicado como Croacia, que mostró su pundonor inagotable y su instinto de supervivencia para acabar dando la gran sorpresa del Mundial en otra tanda de penales dramática.
La “Canarinha” fue más a lo largo de los más de 120 minutos disputados. No mostró el juego alegre y veloz con el que aplastó a Corea del Sur en octavos de final, pero impuso condiciones. Realizó 21 remates (11 a puerta) y convirtió en figura al arquero croata Livaković.
El golazo de Neymar en la prórroga parecía ser el desenlace merecido, pero nunca se debe subestimar el alma de los actuales subcampeones del mundo. Un contragolpe finalizado por Petković fue el golpe que no se esperaba el scratch y la resurrección de los balcánicos con su único tiro a puerta del duelo.

Como ya es su costumbre en las grandes citas, los croatas se hicieron fuertes en los penales y de la mano del gran Livaković volvieron a colarse entre los cuatro grandes de la Copa del Mundo
La pizarra de la jornada:
Cuando no tenía la posesión, Brasil no presionó, dejó jugar a Croacia y sobre todo a Modrić, que retrasó su posición y tuvo libertad para bajar el ritmo del encuentro e incluso encontrar espacios para sus compañeros. Con 141 toques y 115 pases lideró las estadísticas y marcó el tiempo del trámite.